Trinity College London Spain

Los exámenes GESE de Trinity College London están diseñados específicamente para comprobar las capacidades de habla de los candidatos que presentan la prueba. Tienen un formato que varía en función del nivel de dominio del inglés. Existen 12 grados, que son equivalentes a los del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Como cualquier otra prueba, es importante que los aspirantes al grado se preparen en función del contenido que será evaluado. Sin embargo, la estructura, dinámica y elementos gramaticales a evaluar en estas pruebas no son un secreto y son conocidos tanto por alumnos como por profesores.

Cómo prepararse para los exámenes GESE

Por lo general, los mejores maestros de inglés se enfocan en impartir clases que se adapten de manera adecuada al nivel de dominio de cada alumno. Además, se aseguran de cubrir gran parte de la gramática, la pronunciación y el vocabulario propio del idioma. Para ello, es importante desarrollar en el aula múltiples actividades comunicativas que resulten entretenidas, realizar diálogos constantes y enseñar a los alumnos a través del ensayo y error.

Si todo esto puede darse en un aula de clases, es muy probable que los alumnos ya cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse bien en una prueba GESE. Como ves, las clases especiales en sí, no van más allá de mostrarle a los aspirantes algunos exámenes de ejemplo en función de su nivel. También implica realizar ejercicios para practicar la gramática e incluir actividades que ayuden a evolucionar poco a poco con el vocabulario.

En el sitio web de Trinity College London las personas pueden encontrar mucho material para saber qué es lo que se evalúa en cada nivel. Entre estos, guías, actividades, videos, etc. Asimismo, pueden hallar información que les ayude a conocer los criterios del examinador. Esto resultará fundamental para irse preparando y descubrir que las pruebas no están alejadas de situaciones comunicativas que se dan en la vida cotidiana.

Componentes del examen que debes conocer

Los 12 grados del GESE se dividen en 4 grupos: inglés inicial, elemental, intermedio y avanzado. Las evaluaciones se realizan en función de estas cuatro etapas. En las primeras los aspirantes inician con un tema de su elección y las más avanzadas hacen una presentación.

Estos temas son compartidos con el examinador a través de un diálogo interactivo, cuya duración y dificultad dependerá del nivel al cual se aspira. Además, se dividen en otros cuatro componentes que constan de una conversación, uno o varios temas, tareas interactivas por medio de diálogos y una tarea de escucha.

  • Conversación

Los estudiantes hablan con el examinador de temas e intereses desde un nivel de contenido básico hasta avanzado, dependiendo del grado al que se aspira. Es importante acotar que en los niveles intermedios, los contenidos del examen del GESE involucran seis áreas temáticas para cada grado. El examinador elegirá dos al azar para conversar con los candidatos.

  • Tema

Este componente se incluye desde la etapa elemental. Aquí el candidato prepara previamente un tema base de su elección para debatir con el examinador. Poder elegir un tema de su interés le ayudará expresarse de forma más fluida

  • Tarea

Es un componente de etapas intermedias en el que se desarrollan un conjunto de actividades de comprensión auditiva y habla. Estas son dirigidas por el participante para demostrar sus competencias lingüísticas. Dependiendo del nivel al que se aspira, el candidato deberá llevar a cabo una conversación más profunda de los temas que se hablan.

  • Tarea de escucha

Esta tarea se realiza en etapas avanzadas. Aquí las personas evaluadas deben escuchar con atención e interpretar lo que se le intenta comunicar y demostrar su capacidad de entendimiento, incluso en temas abstractos.

 

Como ves, para presentar el GESE no hace falta que asistas a clases especiales de preparación. Una buena experiencia educativa en este idioma bastará para que lo apruebes, pues lo que se exige es un dominio de la lengua para el nivel que elijas.