Es común encontrarse con personas que cuentan con estudios y formación especializada en inglés. Sin embargo, a menudo no poseen una cualificación certificada que reconozca su nivel de experiencia o dominio de la lengua. Esto trae como consecuencia que puedan perder un puesto de trabajo o incluso una oportunidad de estudios en el exterior.
Por motivos como los anteriores, Trinity College London ofrece diversos certificados que avalan el conocimiento en esa lengua. Uno de los más conocidos es el de la Enseñanza de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (CertTESOL), que es ideal para quienes requieren un certificado reconocido internacionalmente. Pero este no es el único examen de Trinity con reconocimiento. El GESE, que evalúa las competencias orales en inglés, también lo tiene.
¿Por qué las pruebas GESE tienen reconocimiento?
Los exámenes GESE están estructurados para evaluar desde las habilidades lingüísticas más básicas hasta las más avanzadas a través de 12 grados. Cada fase (conversación, tema, tarea interactiva y tarea de escucha) se ajusta a niveles de inglés inicial, elemental, intermedio o avanzado.
Los diálogos con el examinador van evaluando distintas competencias en el idioma. Y le dan la oportunidad al aspirante de demostrar su dominio del inglés. Los candidatos pueden hablar de diversos temas y compartir sus propios intereses e ideas. De esta manera es posible desarrollar una evaluación oral desde un contexto realista y significativo.
Por este motivo, algunos suelen pensar que es un tipo de examen que no tiene ningún reconocimiento. Sin embargo, diversos organismos como OFQUAL, ALTE-Q y SELT regulan y avalan la calidad de estas pruebas.
OFQUAL
Esta es la Oficina de Regulación de Cualificaciones y Exámenes en Inglaterra, la cual se encarga de regular las pruebas a través de normas y procedimientos específicos. Este sello proporciona garantía de calidad y rigor a las cualificaciones que regulan. Además, estudia cómo funcionan los sistemas de evaluación en otros países.
Por ello, los exámenes GESE pueden compararse con otras evaluaciones internacionales a través del Marco Regulador de Cualificaciones (RQF), establecido por el organismo regulador.
ALTE - Q
La Association of Language Testers in Europe (ALTE) otorga la marca Q, que garantiza la calidad de los exámenes individuales. Cada grado GESE cuenta con un sello ALTE-Q, que significa que cumplen con los estándares profesionales requeridos y reflejan con precisión las habilidades de los examinados.
SELT
Debido a que los exámenes GESE están regulados por Ofqual y ALTE, Trinity College London ha sido uno de los organismos de evaluaciones de idiomas que pueden ser realizados con fines de visado e inmigración. Estos se conocen como SELT; Pruebas Seguras de la Lengua Inglesa.
Los exámenes GESE son reconocidos a nivel internacional y tienen sus equivalencias con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Este es utilizado en todo el mundo para calificar las habilidades lingüísticas de los alumnos. Esto quiere decir que cualquier empleador o institución es capaz de comparar el nivel de la escala MCER con un certificado GESE y saber con certeza cuáles son las competencias lingüísticas de cada persona.