Qué es ALTE Q

Si quieres certificar tu experiencia y dominio del idioma inglés es importante que lo hagas por medio de una institución de reconocimiento internacional que esté avalada por sellos de calidad. Un ejemplo es el sello ALTE Q, un indicador que garantiza la rigurosidad de las pruebas realizadas para la certificación de las habilidades lingüísticas en este idioma.

¿En qué consiste el sello ALTE-Q?

La Asociación Europea de Examinadores de Idiomas (ALTE, por sus siglas en inglés) le concede a sus organizaciones miembros un sello con la marca ALTE-Q. Esta es una garantía de que las pruebas realizadas a sus candidatos fueron auditadas y cumplen con todos los requisitos para certificar el dominio del idioma de las personas examinadas. 

Las auditorías pasan por un proceso riguroso en el que se aplican diversos estándares de calidad. Estos indican que los exámenes cuentan con los criterios, procedimientos y precisión necesarios para certificar internacionalmente las competencias lingüísticas de los candidatos.

Estándares del sello ALTE-Q

Para que una prueba reciba los indicadores de calidad de la ALTE debe cumplir con un perfil de calidad. La asociación establece 17 estándares mínimos que toman en cuenta cada una de las etapas y procedimientos de los exámenes realizados por sus miembros como:

La preparación de las pruebas

Abarca 5 estándares que comprenden la finalidad y contexto de la evaluación y para quienes va dirigida, procesos, criterios, contenidos  y vinculaciones con sistemas de referencias externos. 

Aspectos administrativos y de logística

Comprende 5 estándares enfocados en las normativas reguladoras de los procesos, la transparencia de los centros que administran las pruebas, el manejo, transporte y confidencialidad de las evaluaciones, y el acceso a los resultados.

Forma de calificación para los resultados

Abarca 2 estándares que tratan la fiabilidad y precisión para evaluar las pruebas, y cuál es la forma y criterios manejados para darle una debida puntuación a los exámenes.

Análisis de la prueba

Se aplican 2 estándares tomando en cuenta la recolección y análisis de datos de un conjunto de pruebas de varios candidatos para evaluar su desempeño. Se llevan a cabo estadísticas que consideran variables y factores que pueden influir en el resultado de las pruebas.

Diálogos con las personas evaluadas

Se aplican 3 estándares en los que se toman en cuenta la rapidez y claridad con la que los sistemas de administración de examen le muestran los resultados a los participantes y le comunican el contexto, finalidad y fiabilidad de los resultados. Además, se indica a los evaluados cómo interpretar los resultados y utilizarlos de modo procedente.

Estos estándares son la garantía de que tanto instituciones como candidatos implicados en el proceso de evaluación puedan confiar en la calidad de los procedimientos de auditoría de la ALTE para otorgar sus sellos que son reconocidos a escala internacional. 

Existen instituciones prestigiosas como Trinity College London que son miembros de pleno derecho de la ALTE. Los exámenes de Trinity fueron auditados por primera vez en el año 2012 y recibieron su primer sello ALTE-Q. Actualmente, el sello fue revalidado y tiene vigencia hasta el año 2024. Esto constituye una fuente de confianza para los candidatos que presentan las pruebas en esta institución.