Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Si ya tienes claro que necesitas certificar oficialmente tu conocimiento de inglés, quizá estés buscando opciones para hacerlo. Antes de elegir un examen es importante que te familiarices con un término: MCERL. Puede que lo hayas visto un par de veces y no sepas bien qué es, y si es la primera vez que lo escuchas nombrar, ¡no importa! Nuestro propósito es que hoy sepas de qué va esto.

 

El MCERL es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, también conocido como MCER, o CEFR en inglés. Se trata de un estándar internacional que se utiliza para definir las destrezas o competencias lingüísticas de las personas en una determinada lengua. Es básicamente una sistema que permite medir lo que un individuo puede o no hacer en un idioma. 

Escala del MCERL 

Ahora, ¿cómo se puede medir el conocimiento en inglés de una persona en una lengua? Para ello, el MCERL establece una escala con seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Niveles básicos

  • A1: es el más básico e implica una comunicación elemental con el uso de frases de uso frecuente. 
  • A2: la comunicación sigue siendo básica, pero se expresan y se comprenden expresiones más amplias relacionadas con lugares, familia o información personal. 

Hablante Independiente

  • B1: nivel intermedio bajo en el que los hablantes pueden comunicarse en actividades cotidianas y entender las ideas principales de un discurso.
  • B2: nivel intermedio alto en el que los hablantes tienen un dominio más elevado de estructuras gramaticales complejas.

Usuario Avanzado

  • C1: buenas competencias en todas las áreas lingüísticas, comunicación fluida y escritura de textos complejos. 
  • C2: nivel experto en el que se comprende el idioma sin dificultades. Dominio casi bilingüe.

¿Qué certificación basada en el MCERL elegir?

Ahora que sabes qué es el MCERL, ya puedes elegir un examen que pueda evaluarte según tu nivel de conocimiento. Uno de los más reconocidos son los de Trinity College London, los cuales se evalúan bajo los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

En el caso del examen ISE (Integrated Skills in English), que es una prueba integral que evalúa las cuatro habilidades lingüísticas más importantes en una lengua: lectura, escritura, habla y escucha, encontrarás 4 niveles: ISE I, ISE II, ISE III, e ISE IV, que se corresponden con los niveles B1, B2, C1 y C2 del MCERL.

 

Los exámenes GESE (Graded Examinations in Spoken English), por su parte, que solo evalúan el habla y la escucha, tienen más 10 niveles. Estos se corresponden con los del  Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas de la siguiente forma: 

 

  • GESE 2 (A1)
  • GESE 3 y 4 (A2)
  • GESE 5 y 6 (B1)
  • GESE 7, 8 y 9 (B2)
  • GESE 10 y 11 (C1) 
  • GESE 12 (C2)

 

Trinity College London también ofrece otra certificación: el SEW (Spoken English for work), que está destinado al ámbito laboral. Esta prueba tiene 4 niveles que se corresponden con los niveles del MCERL.