La importancia del inglés en las oposiciones

Para demostrar que sabes hablar inglés no siempre vas a necesitar tener un título. Sin embargo, si quieres aprovechar tu conocimiento para mejorar tus posibilidades de estudio o de empleo, sí que requieres de una certificación oficial con la que puedas avalar que, en efecto, tienes un dominio de esta lengua.

Tal es el caso de las oposiciones, el proceso por el cual se seleccionan personas para trabajar en la Administración Pública en España. Estas consisten en diversas pruebas teóricas y prácticas, que sirven para habilitar a los profesionales para ejercer en diferentes puestos al servicio de los ciudadanos. Una de las evaluaciones que se requieren es la del dominio del inglés.

Por ello, si te estás pensando preparar una oposición, te recomendamos que antes compruebes qué nivel de idiomas necesitas y cómo puede beneficiarte contar con una certificación oficial de inglés como las que ofrece Trinity College London. 

¿Cómo se valoran las certificaciones oficiales de inglés para oposiciones?

Las oposiciones garantizan un trabajo y sueldo estable de por vida, lo que da mucha seguridad de cara al futuro. Sin embargo, hay requisitos que debes cumplir y entre ellos está acreditar tu nivel de idiomas. El grado de conocimiento que te exijan dependerá del tipo de oposición que quieras preparar.

Contar con una acreditación oficial de tu dominio del inglés es importante por varias razones. Una de ellas es que te servirá para aumentar tus puntos en el baremo de méritos, y otra es que puede ser un requisito para acceder al examen de idiomas donde evaluarán tu dominio de la lengua.

Entre los sectores profesionales que exigen un nivel alto de inglés destacan:

  • Economía
  • Turismo
  • Tecnología
  • Comunicación
  • Salud
  • Educación

En el caso de este último, la acreditación de idiomas (B2 o superior) puede aumentar el baremo hasta 2 puntos. Cuando es así, tener este aval puede ayudar a darte el empujón que necesitas para destacar frente a otros candidatos. Mientras más alto sea tu nivel de inglés, más puntos tendrás. 

Si bien es cierto que cada oposición pone sus normas, cuando se trata de valorar los títulos oficiales de inglés, hay unas pautas comunes.

  • Es válido cualquier certificado que cumpla con los requisitos del Marco Común Europeo.
  • Si dominas dos idiomas, obtienes puntos adicionales si tienes un título para cada uno. 

Certificados Trinity College London, una gran opción para las oposiciones

Para avalar tu nivel de inglés para oposiciones, el examen ISE de Trinity College es una gran alternativa. De hecho, tienen una alta demanda. 

Una de las ventajas de esta evaluación es que se divide en dos partes y no en cuatro como el de otras entidades certificadoras. Además, si suspendes uno de estos módulos, puedes volver a examinarte solo en el que has fallado. Por otro lado, estos exámenes no caducan.

Los diferentes exámenes según los niveles son:

  • ISE O: para A2
  • ISE 1: para B1
  • ISE 2: Para B2
  • ISE 3: Para C1
  • ISE 4: Para C2

Como ves, las oposiciones y el inglés están estrechamente relacionadas. Si quieres prepararte para ellas, opta por alguna de estas evaluaciones.

En Exámenes MIT encontrarás todo el apoyo para conseguir con éxito esta certificación.