Seguro que ya sabes lo importante que es hablar inglés hoy en día. En esencia, dominar este idioma te permitirá encontrar nuevas y mejores oportunidades de empleo y de estudio. Si te sientes atascado en el aprendizaje o si quieres aprenderlo lo más rápido posible, estos consejos te ayudarán a lograrlo.
1. Entrena tu oído
Antes de hablar, escucha. ¿Qué significa esto? Pues que antes de intentar comunicarte en inglés, pruebes a entrenar tu oído escuchando audios en este idioma. El ‘listening’ es una de las cuatro habilidades básicas del lenguaje y te permite progresar hasta 5 veces más rápido. Escuchar es la mejor forma de integrar una lengua en tu cerebro.
2. Aprende en pequeñas dosis
El cerebro se entrena de forma más efectiva en periodos cortos. Por ello, lo ideal es que integres el inglés en tu vida a través de pequeñas dosis al día. Toma 5 minutos para practicar el idioma; puedes escuchar música, ver videos, escribir un pequeño texto, lo que quieras. Busca actividades divertidas y estimulantes para que no lo veas como una obligación. Así será más sencillo avanzar.
3. Construye tu propio vocabulario
Quítate la presión de entender todas las palabras mientras lees o escuchas. Más bien toma el hábito de anotar los términos que no entiendes o que te resultan difíciles de recordar o pronunciar. De este modo, irás construyendo tu propio vocabulario en función de tus intereses y necesidades.
4. Busca contenidos adaptados a tu nivel
También es importante que utilices contenidos que se adapten a tu nivel de conocimiento. Si el material que estás usando es muy fácil para ti, te aburrirás, y si es muy difícil, te cansarás rápido y te frustrarás.
5. No te concentres en la gramática
La gramática es importante para escribir, pero no es la base del habla. Si no, piensa en cómo aprendiste tu lengua materna. Cuando hablamos, no hay tiempo de pensar en estructuras gramaticales, borrar y corregir los errores. Por ello, es mejor interiorizar el idioma a través de la escucha para después pasar a la gramática.
6. Si puedes, viaja
La comunicación en un contexto real facilita mucho las cosas. Por ello, uno de los mejores consejos para aprender inglés rápido y fácil es viajar a países de habla inglesa. De este modo, te enfrentarás a hablantes nativos y buscarás las formas necesarias para comunicarte con ellos. Esto te ayudará a avanzar en tu aprendizaje del idioma de una manera muy efectiva.
7. Haz ejercicios de “escuchar y responder”
Esta es una técnica poderosa porque ayuda a afinar el oído, al tiempo que practicas el habla. Es mejor que escuchar frases y repetirlas, pues de este modo puedes interiorizar las ideas para procurar responder a los planteamientos. Funciona porque te obliga a pensar y a buscar las palabras necesarias para expresarte.
8. Cambia tu chip a modo inglés
Y no nos referimos a que cambies el idioma de tu teléfono, que también puede ayudar. Se trata de dedicar varios minutos e incluso unas horas para hablar solo inglés. Este ejercicio ayudará a tu cerebro a que se acostumbre a pensar en este idioma y no en tu lengua nativa. Al principio, te costará un poco, pero con el tiempo será más sencillo.
Hay muchas técnicas que puedes implementar para facilitar tu aprendizaje de inglés. Pon en práctica estos consejos y avanzarás en tu meta de dominar este idioma.