Que es GESE

Dominar el inglés es casi una obligación hoy en día, por ser un idioma que abre muchas puertas tanto en el mundo laboral como académico.  Sin embargo, para demostrar al mundo tu dominio del idioma es importante contar con una certificación como el Graded Examinations in Spoken English (GESE), que es avalada internacionalmente. 

¿Qué es el GESE?

Es una prueba individual realizada por la institución Trinity College London. Es una evaluación diseñada para comprobar el dominio de habla y comprensión auditiva del idioma inglés en personas de todas las edades y con cualquier nivel de formación académica o profesional. Los resultados del examen le servirán a los candidatos para desarrollar sus habilidades comunicativas y desempeñarlas en su vida cotidiana con múltiples propósitos.

¿Qué se evalúa en el GESE?

Los exámenes GESE se evalúan a través de una conversación interactiva entre el examinador de Trinity y el candidato. Las pruebas tienen una duración variable de entre 5 y 25 minutos, dependiendo del nivel de dominio del entrevistado. En ella el examinador llevará a cabo un conjunto de indicaciones que el alumno debe seguir y en la que se considera la precisión, fluidez y habilidades comunicativas del participante.

Por lo general la prueba se compone por 4 aspectos de acuerdo al nivel del participante:

  • Conversación: se lleva a cabo un diálogo auténtico con ideas, intereses y opiniones expresadas por el candidato y el examinador.
  • Tema: el candidato planifica, previo a la prueba, un tema base para que pueda expresarse con naturalidad y tener un mejor rendimiento.
  • Tarea: son un conjunto de actividades de comprensión auditiva y habla dirigidas por el participante.
  • Tarea de escucha: la persona examinada debe escuchar con atención e interpretar cada frase que se le comunica.

¿Cuáles son los niveles del GESE?

Los resultados y certificaciones de estas pruebas se definen bajo el criterio del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) con grados o niveles equivalentes a los estándares internacionales. Estos demuestran la etapa o nivel de conocimiento de inglés de cada candidato.

  • Grado del 1 al 3: etapas iniciales. Son los equivalentes a los MCER A1 y A2.1 
  • Grados del 4 al 6: etapas básicas o elementales con dominio primario del lenguaje. Equivalentes a los MCER A2.2 y B1.2
  • Grados del 7 al 9: niveles intermedios con habilidades comunicativas más fluidas y avanzadas. Equivalentes a los MCER B2.1-B2.3
  • Grados del 9 al 12: etapa avanzada con dominio eficaz del idioma. Equivalentes a los MCER C1.1-C2.

En cada una de las etapas el  participante tendrá una preparación previa con material de apoyo que suministra Trinity College London en su web a través de videos, guías, actividades y otros recursos. Concluidas las pruebas GESE el alumno obtendrá un certificado de por vida con reconocimiento internacional.