GESE 7-9 Inglés elemental

Una vez superada la etapa del inglés elemental, es hora de pasar a los grados intermedios 7-9. En estos los aspirantes ya deben tener un conocimiento más amplio del idioma y habilidades comunicativas más desarrolladas. Por lo general, en estos niveles los alumnos son capaces de entablar conversaciones más extensas y elaboradas.

Los exámenes GESE que comprenden estos grados tienen una duración de 15 minutos. Se dividen en 3 etapas: una discusión de un tema elegido por el aspirante al grado, tareas interactivas de preguntas y respuestas llevadas en su mayoría por el candidato, y una conversación sobre dos áreas temáticas. A medida que se avanza en estos grados, se requiere de competencias lingüísticas más complejas como lo veremos a continuación.

Grado 7

Es el primer grado intermedio para el inglés oral y está relacionado directamente con el nivel B2.1 del MCER. Para las tres fases del examen el aspirante debe dominar las estructuras gramaticales de los grados anteriores y sumar en la conversación las funciones lingüísticas específicas del grado 7. 

Para la primera fase del discurso, el estudiante tiene la oportunidad de preparar un tema de su preferencia que lo incentive a tener una conversación espontánea. Luego en la fase interactiva y de conversación, el aspirante debe tener la iniciativa para iniciar, un manejo de la interacción de forma fluida y demostrar su dominio del idioma.

Dentro de las habilidades comunicativas que comprende el grado 7, el alumno debe comunicar hechos, ideas y opiniones, realizar y responder preguntas apropiadamente, y manejar interrupciones o solicitudes de aclaración del tema por parte del examinador. En cuanto a la gramática, se evalúa el uso de condicionales tipo dos, cláusulas relativas y la capacidad de dar consejos y sugerencias, entre otros.

Grado 8

El grado 8 corresponde al nivel B2.2 del MCER. Al igual que el grado 7 y el 9, la primera fase de discusión tendrá una duración de 5 minutos, la fase de interacción 4 minutos y la de conversación no más de 5 minutos.  Además de que el candidato debe dominar las funciones lingüísticas de niveles anteriores, se tomarán en cuenta sus capacidades de llevar a cabo conversaciones un poco más complejas que incluyan elementos lingüísticos del grado 8.

En este nivel el alumno debe estar preparado para mantener la coherencia y cohesión a lo largo del discurso y tener la habilidad para involucrar al examinador en el tema por medio de preguntas. Por su parte, también deberá aclarar ideas y dar explicaciones al evaluador sobre el contenido de la discusión.

Es importante que el aspirante fomente el debate de ideas en la fase interactiva y que tome y ceda turnos para las interrupciones de la conversación. Se evalúa la manera en que el estudiante expresa sentimientos y emociones, el uso de frases de enlace y condicionales del tipo tres, el pretérito perfecto, y el empleo del vocabulario en función de cada tema.

Grado 9

Es el grado más avanzado del dominio intermedio del inglés conversacional y es el equivalente al nivel B2.3 del MCER. En este punto el aspirante es capaz de dominar diversas áreas temáticas con mayor fluidez y su comprensión del idioma y habilidades comunicativas le permiten tener el dominio de conversaciones largas. 

Para evaluar el desempeño del candidato en el grado 9 se considera su capacidad para expresar ideas abstractas, parafrasear, evaluar acciones pasadas e incluso hipotetizar. Para las tres fases del examen, el alumno debe saber utilizar condicionales mixtos, verbos seguidos de gerundios, manifestar correctamente sentimientos de arrepentimiento, deseos y esperanzas, y saber como corregir patrones verbales.

Por lo general, el vocabulario manejado por los participantes que aspiran al grado 9 demuestra su dominio en las frases y expresiones más comunes utilizadas para una conversación espontánea. También sabe cómo incluir rellenos de vacilación para hacer tiempo durante el discurso y utilizar elementos cohesivos del lenguaje que sirven para recapitular o retomar la conversación.