Los exámenes GESE de Trinity College London evalúan el nivel de inglés oral de los participantes, es decir, su grado o capacidad de habla y escucha del idioma. Estos se dividen en 12 grados, siendo los niveles que van del 1 al 3 son los más elementales.
En estos primeros grados, el examinador mantiene una conversación sin guión con el participante que varía entre los 5 y 7 minutos. El objetivo es evaluar sus habilidades. Para cada grado se establecen un conjunto de actividades más o menos complejas dependiendo de la edad y capacidad de los participantes.
Grado 1
El grado 1 del examen GESE es el equivalente al nivel MCER PRE A1. Este es al que generalmente aplican los estudiantes más jóvenes en sus etapas iniciales de habla y escucha. Para el primer grado, el candidato responderá a las preguntas del examinador con respuestas cortas acompañadas de gestos o acciones que demuestren cierta fluidez comunicativa.
El examen tiene una duración de 5 minutos e inicia la conversación con una fase de saludos. El candidato debe formular o responder preguntas aportando algunos datos personales como nombre o edad para después proceder a identificar objetos o elementos del entorno y finalmente pasar a la fase de despedida.
En este grado se evalúa la capacidad de comprensión del aspirante durante la conversación y el dominio en el uso del verbo ‘to be’, sustantivos, adjetivos y pronombres básicos.
Grado 2
Este grado es el equivalente al nivel MCER A1. Aquí se espera que los aspirantes respondan algunas preguntas con respuestas breves u oraciones completas. Los candidatos deben describir de manera sencilla aspectos de ellos mismos o de objetos del entorno con frases básicas y formular al menos una pregunta personal al examinador.
En este examen la conversación tiene una duración de al menos 6 minutos y comprende todas las fases del grado anterior, pero se evalúan habilidades comunicativas adicionales. Es importante que el aspirante pueda describir personas, lugares, animales u objetos y declarar hechos simples. Su vocabulario, fonología, gestos y gramática debe ser simple, pero acorde con el contexto de la conversación.
Grado 3
Es el último grado de la etapa inicial en el idioma inglés y es el equivalente al nivel MECER A2.1. Para demostrar sus habilidades lingüísticas, los aspirantes deben vincular grupos de palabras un poco más complejas que los dos niveles anteriores utilizando conectores simples. Aquí los candidatos deben solicitar al examinador al menos una pregunta simple sobre su vida cotidiana.
Este examen tiene una duración de 7 minutos y durante la conversación los candidatos deben responder correctamente a preguntas sencillas y atender ciertas solicitudes. Por lo general, el examinador y el aspirante intercambian ideas e información básica sobre situaciones cotidianas con preguntas y respuestas simples.
Se evalúa la forma en la que se utiliza el presente continuo, las preposiciones de tiempo y movimiento, la conjugación del verbo ‘to be’ en pasado y la capacidad de vincular palabras.
Forma de evaluación
Los resultados de las pruebas en la etapa inicial se evalúan en formato de letras: A (desempeño notable), B (buen desempeño), C (desempeño regular) y D (mal desempeño). Una vez que el evaluador termina el examen procede a llenar el formulario del desempeño resaltando los puntos fuertes y débiles de cada participante. Cuando se aprueba el grado, el aspirante obtiene un certificado según su nivel de experiencia.
Para cada uno de estos grados los aspirantes reciben un material de apoyo o recursos que les servirán para practicar los aspectos más relevantes que evalúan en las pruebas. Trinity ofrece a los estudiantes una guía de estudios completa para que consigan el mejor desempeño posible para sus pruebas de habla y escucha.