Nivel del examen ISE

El examen ISE de Trinity College London está externamente equiparado con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), por lo que también asigna diferentes niveles de conocimiento para evaluar a los alumnos en función de su dominio de la lengua. Por tanto, la certificación se otorga para varios niveles de competencia. 

Los 5 niveles de competencia del ISE

El ISE evalúa las cuatro principales competencias lingüísticas para el dominio de un idioma: lectura, escucha, escritura y habla. Cada nivel se enfoca en evaluar estos aspectos, pero de forma diferente para adaptarse al grado de conocimiento del estudiante. Hay tres niveles de competencia generales y dentro de ellos hay otros subniveles.

Niveles básicos

A2 (Elementary - Pre-Intermediate)

En este nivel el módulo de escritura y lectura incluye dos tareas para cada habilidad. Para la escritura hay una tarea en la que se debe leer para luego escribir, y la segunda tarea consiste en una escritura ampliada. Para la lectura las tareas son hacer una lectura larga y después leer varios textos. Tiene una duración de dos horas. 

En el módulo de habla y escucha también hay un total de cuatro tareas. El de habla comprende la discusión de un tema y conversación sobre otro tema sencillo. Y el de escucha comprende dos actividades para escuchar. La duración de este módulo es de 13 minutos. 

Niveles intermedios

  • B1 (Pre-Intermediate - Intermediate)

Este es el primer subnivel del nivel intermedio, en cuyo módulo de lectura y escritura también se realizan varias tareas. Las actividades que se incluyen son: una tarea de lectura y escritura y una de escritura larga, y deben realizarse en dos horas. En el segundo módulo, el de habla y escucha, los estudiantes deben realizar actividades relacionadas con un tema específico. Comprende una tarea de conversación y dos de escucha. El tiempo otorgado para este módulo es de 18 minutos.

  • B2 (Intermediate - Upper-Intermediate)

En el segundo nivel del intermedio los estudiantes tienen dos horas para realizar el módulo de lectura y escritura. Incluye dos tareas de lectura, y dos de escritura. En el módulo de habla y escucha los alumnos deben realizar tres tareas de habla: discusión, tarea colaborativa y conversación. También se incluye una actividad de escucha independiente. En este caso el tiempo que se otorga es de 20 minutos.

Niveles avanzados

  • C1 (Upper-Intermediate - Advanced)

En este nivel la complejidad de las actividades es mayor. Aunque el módulo de lectura y escritura también tiene una duración de dos horas e incluye las mismas tareas (lectura larga y multitexto, y escritura normal y extendida), la dificultad de los textos es mayor. En cuanto al módulo de habla y escucha, se incluyen también tres tareas de habla, las mismas que en el nivel B2. Sin embargo, en este caso la duración es de 25 minutos. 

  • C2 (Advanced - Proficiency)

El último nivel es, como se esperaría, el más complejo y avanzado de todos. Incluye tres componentes: portfolio, examen escrito controlado y entrevista. Para el primer componente el estudiante debe seleccionar 3 tareas de escritura de una lista de 15 opciones y cuenta con un tiempo de 6 a 12 semanas para prepararlas y finalmente entregar un portfolio.

El segundo componente comprende una tarea de escritura y dos lecturas; actividades que deben desarrollarse en un plazo de tres horas. Finalmente, el tercer componente, que es la entrevista, comprende una actividad de escucha y cuatro de habla. El tiempo que se otorga es de 25 minutos.

Es importante conocer de antemano los niveles de competencia del ISE para tener una mejor idea de lo que se evaluará en cada uno. ¿En qué nivel estás? 

 

Puedes ampliar información en el Blog de Trinity en el post ¿Qué es Integrated Skills in English (ISE)?.