En Trinity College London, los alumnos son el centro de la evaluación. Por ello, sus exámenes de música se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona. De este modo, se aseguran de conseguir un verdadero impacto positivo en el aprendizaje de su instrumento.
Una de sus evaluaciones más destacadas es el examen de Teoría Musical, una materia clave para la formación de cualquier música.
Consiste en una prueba escrita, disponible para 8 niveles, que certifica los conocimientos de teoría musical de los candidatos.
Los retos a alcanzar en cada grado del examen de Teoría Musical
Los ocho grados de este examen ofrecen una aproximación gradual y exhaustiva al lenguaje técnico de la música. El conocimiento de la teoría musical es clave para apoyar el estudio práctico de este campo.
Su objetivo es proporcionar una base sólida de lectura y escritura musical a los alumnos. Se evalúa, entre otras cosas, las convenciones de la notación musical occidental, el ritmo, la melodía y la armonía. No existen requisitos previos para acceder a ninguno de los niveles del examen de Teoría Musical.
Si te interesan estas evaluaciones, debes saber qué retos se busca alcanzar en cada nivel:
Grado 1 - 3
En este primer nivel los candidatos deben ser capaces de escribir correctamente las notas en el pentagrama. También tienen que haber adquirido varios conceptos como el de arpegio, escala mayor y acorde de tónica, así como de símbolos de acordes, etc.
En el grado 2 y 3, tendrán la capacidad de identificar y escribir un rango más amplio de notas en el pentagrama, y dominar otros conceptos como los de tónica y dominante. Asimismo, tendrán nociones básicas de ciertos instrumentos.
Grado 4 - 5
En este caso, los alumnos tendrán que usar sus habilidades, conocimiento y entendimiento de los conceptos teóricos para poner en práctica su trabajo como músico. Dominarán conceptos más avanzados y serán capaces de escribir una línea de bajo sobre una progresión o una melodía, o hacer un análisis detallado de piezas más largas.
Grado 6 - 8
En estos grados, los candidatos deben demostrar que entienden las formas musicales, la orquestación, la instrumentación, etc., así como las características de los instrumentos. Por otro lado, tienen que estar en la capacidad de entender el concepto de modulación y de utilizarlo, así como de identificar los medios que usan los compositores para modular uno u otro tono.
Cualquiera que sea el grado que tomes para el examen de Teoría Musical, los examinadores esperan respuestas limpias y correctas. Cabe destacar que no hay penalización por fallos en el uso del idioma, siempre y cuando la respuesta sea clara.
En exámenes MIT puedes tomar esta prueba para formarte correctamente en tu carrera musical. Prepárate con antelación para asegurarte el aprobado.