Dominar el inglés hasta el punto de comunicarse con fluidez requiere de un proceso. Además de aprender los diferentes elementos gramaticales, es importante entender el contexto y expresarse con claridad. Por ello, en primera instancia se debe afinar el oído y practicar con constancia.
Claves para expresarse con fluidez en inglés
Para comunicarse de manera fluida en este idioma es fundamental no precipitarse en el proceso de aprendizaje. Aprender una nueva lengua requiere de paciencia, tiempo y un conjunto de estímulos que ayuden a asimilar el idioma de forma consciente e inconsciente. Sin embargo, hay algunos métodos que puedes poner en práctica para dominar el inglés oral.
Comunícate con personas nativas del idioma
Al mantener una conversación con hablantes nativos empezarás poco a poco a entender la manera correcta de pronunciar las palabras, conjugar tiempos verbales o incluso aprender el lenguaje coloquial. Para ello, es relevante escuchar y prestar mucha atención a cómo se expresa la persona con la que te comunicas.
Piensa en inglés
Muchas personas cometen el error de pensar las palabras y oraciones en su idioma nativo para luego traducirlas en su cabeza antes de comunicarse. Al hacer esto estás llevando a cabo dos procesos distintos que, en contexto, pueden ser diferentes en cada idioma. Es por esto que lo recomendable es pensar en inglés todo lo que quieras decir y sin duda alguna será más fácil. Puede que parezca un proceso complejo en principio, pero con la práctica podrás lograrlo.
Escucha y repite
Si eres de los que les gusta ver programas de TV en inglés o escuchar música en este idioma, utiliza esto a tu favor para mejorar tu fluidez. Intenta repetir los diálogos o las canciones al pie de la letra, imita la velocidad, el tono o sonido de las palabras o incluso el acento de quienes escuchas.
Aprende algunos trabalenguas
En cualquier idioma, los trabalenguas son todo un reto. Consisten en una serie de palabras que al pronunciarlas juntas, dificultan el habla. Sin embargo, estos juegos de palabras pueden ser muy útiles, especialmente para mejorar la pronunciación, pues ayudan a soltar la lengua. Al principio puede parecer muy difícil, pero poco a poco los irás dominando.
Lee en voz alta
Otra clave para ganar confianza al hablar inglés es escucharte a ti mismo a través de una lectura en voz alta. De esta manera, reconocerás qué palabras se te hacen difíciles de pronunciar. Incluso si no tienes a nadie que te corrija, tus habilidades verbales mejorarán progresivamente por el simple hecho de hablar, aunque sea contigo mismo.
Olvídate de la gramática y piensa en la fluidez del vocabulario
Es común que cuando se está aprendiendo el inglés de forma oral, las personas tiendan a detenerse al pronunciar algunas palabras u oraciones. Esto suele pasar porque al comunicarse se enfocan primero en la gramática antes de intentar expresarse con fluidez, sin parar o tartamudear. Las reglas gramaticales son complejas de aprender, pero si te expresas con fluidez te darás a entender, aunque tu gramática no sea perfecta.
Si aplicas estos métodos, podrás mejorar tu fluidez en inglés. No olvides practicar todos los días y relajarte a la hora de comunicarte para que poco a poco tengas dominio del idioma.