Recomendaciones para prepararte para un examen de certificación

El examen de certificación es la prueba que avala tu nivel de conocimiento en un idioma. Si dominas el inglés y quieres certificarlo, debes presentar un examen como el que ofrece Trinity College London, por ejemplo. Hacerlo te permitirá continuar tus estudios en un país de habla inglesa o completar tu perfil laboral.

Sin embargo, para presentar un examen de certificación y obtener una buena puntuación, no basta con hacer la solicitud para la prueba. Es importante que tengas una preparación previa, pues así tendrás una mayor garantía de conseguir la aprobación del examen. Estos consejos te ayudarán a lograrlo.  

1. Prepara el temario del examen de certificación

No todos los exámenes de certificación son iguales. Así que lo primero que debes hacer es preparar el temario con lo que debes estudiar. Si eliges el examen GESE, por ejemplo, deberás prepararte solo para una evaluación oral, pero si eliges el ISE tendrás que prepararte mucho más, pues este examen también evalúa escritura, lectura, además de habla y escucha. Lo más recomendable es que escribas el temario en una hoja para que puedas estudiar los temas de forma progresiva.

2. Consigue  el material de referencia

Una vez que sepas qué temas debes estudiar, deberás tener y ordenar el material de referencia que te ayudará con la preparación del tema. Te recomendamos que primero busques información oficial de Trinity, pues así tendrás material complementario avalado por ellos. Por lo general, cada certificación cuenta con libros oficiales que ayudan en el estudio. También es buena idea buscar recursos interactivos, ya que resultan opciones más entretenidas. Trinity Collage London ofrece algunas guías descargables y secciones con material de estudio.

3. Planifica el tiempo de estudio

Ahora, de nada te servirá preparar el temario y contar con el material de estudio si no organizas tu tiempo para estudiar. Es importante que tengas una planificación de los días y las horas que utilizarás para prepararte para el examen de certificación. Puedes hacer un cronograma para repartir los temas a estudiar cada día. Es importante que establezcas un horario de estudio y que tengas disciplina para cumplirlo. 

4. Autoevalúate

¿Cómo puedes estar seguro de que has estudiado lo suficiente? Si tienes una idea de cómo será la examen, te recomendamos que crees una evaluación de prueba. Debe tener características similares e incluir lo que has estudiado. Así podrás detectar tus fortalezas y sobre todo tus puntos débiles para reforzarlos con un poco más de estudio. 

5. Confía en ti

Si te has preparado con antelación, tienes el temario, buscaste material de apoyo, planificaste tu estudio y te has autoevaluado, estás listo para presentar tu examen de certificación. Confía en tus capacidades y conocimientos; recuerda que la confianza es clave para tener la mejor actitud el día del examen. 

Recuerda equilibrar el estudio con el descanso, ya que es importante que el día del examen estés relajado y tranquilo. Al final, si tienes en cuenta estos consejos no tendrás de qué preocuparte porque te habrás preparado correctamente para aprobar el examen de certificación.