En cualquier aprendizaje, medir el progreso debe ser un objetivo. Por ello, Trinity College London, como instituto certificador de conocimientos, cuenta con varios exámenes de música, entre ellos los Rock & Pop.
Esta evaluación se ha convertido en una de las más populares entre los músicos, tanto los que tocan por hobby como los que buscan profesionalizarse. Es así, puesto que se trata de un examen que anima a los jóvenes a encontrar la música que quieren aprender, la que les habla y les sirve para comunicarse.
¿Qué son los exámenes de Rock & Pop?
Estas pruebas tienen como objetivo resaltar la importancia de la interpretación y reflejar la forma en la que los músicos de estos estilos aprenden. Por ello, proporcionan un marco estructurado y flexible para el desarrollo de habilidades interpretativas en los candidatos.
Además de evaluar la interpretación musical, los Rock & Pop examinan la habilidad técnica y las respuestas musicales.
Se caracterizan por:
- Tener varios niveles: van desde el grado Inicial hasta el 8, por lo que son adecuados para principiantes y para músicos avanzados. Por ello, es apto para diferentes grupos de edad.
- Examinar diversos instrumentos: batería, bajo, teclado, guitarra y voz.
- Incentivar la creatividad e individualidad: los candidatos pueden interpretar temas originales.
- Permitir gran variedad de estilos: es posible tocar desde clásicos hasta los últimos lanzamientos.
- Incluir diversos recursos de estudio: Trinity pone a disposición de los alumnos libros para cada grado que incluyen una guía sobre la técnica, partituras/tablaturas de las canciones, muestras de “Session Skills”, entre otros.
Estructura del examen Rock & Pop
Los exámenes de Rock & Pop son evaluados por un examinador externo, experto en la industria musical y preparado por Trinity College London. Se puntúan sobre 100 puntos y se toman en cuenta varios criterios. Respecto a la estructura de la evaluación, esta se compone de la siguiente forma:
Interpretación de 3 piezas
Estas conforman el 80% de la calificación y se eligen de un repertorio cerrado, que está disponible en los libros de Rock & Pop. Trinity permite que uno de estos temas sea original o una cover version.
El tercer tema es la Technical Focus, que cubre tres aspectos técnicos específicos. Las dos primeras piezas tienen una puntuación de 25 puntos y la tercera de 30.
Session Skills
Conforman el 20% restante de la calificación (20 puntos) y se trata de un ejercicio a escoger. Las opciones son improvisación, con unos parámetros previamente establecidos, o Playback, que implica tocar a vista a partir de partituras y/o pistas de audio.
Los exámenes de Rock & Pop son una excelente alternativa para demostrar el progreso musical. Aunque muchos estudiantes los ven como un objetivo de crecimiento personal, la realidad es que estas evaluaciones también pueden utilizarse como un respaldo para acceder a cursos de música de universidades o de conservatorios.
Asimismo, podría ser un aval importante para acceder a oportunidades de empleo en el campo de la música o las artes creativas en general. Cualquiera que sea tu objetivo, en Exámenes MIT te ofrecemos la posibilidad de evaluarte en el programa Rock & Pop de Trinity.