Nivel de inglés de los candidatos

Tener dominio del inglés es una cualidad cada vez más deseada por las empresas. En el pasado, este idioma era esencial para dedicarse al comercio, al turismo o al sector de la restauración, así como a los servicios al cliente en ámbitos internacionales. Sin embargo, hoy en día es necesario para muchos otros puestos de trabajo.

 

A la hora de contratar nuevos trabajadores, los encargados de Recursos Humanos emplean diferentes estrategias para valorar el nivel de inglés de los candidatos. De este modo, pueden comprobar si el profesional que se está postulando realmente tiene el dominio que dice tener en esta lengua. 

Así se evalúa el nivel de inglés de un candidato

Si estás buscando trabajo y el puesto al que quieres acceder exige conocimiento del inglés, debes saber que las empresas lo pueden verificar de varias formas. Entre ellas:

Entrevistas de selección en inglés

Si el empleo requiere necesariamente del dominio de este idioma, las empresas podrían hacer la entrevista de trabajo en inglés. De esta manera, los reclutadores pueden valorar el nivel de expresión oral del candidato y evaluar su grado de conocimiento respecto al vocabulario específico del sector.

Exámenes propios de inglés

Cuando el dominio de este idioma es esencial para la realización de las labores dentro de la compañía, estas deciden aplicar exámenes de nivel de inglés por su propia cuenta. Estos suelen estar diseñados a medida para la empresa, en función del cargo al que se está postulando o del sector profesional al que pertenezca.

Certificaciones

Quizá la mejor manera de valorar el nivel de inglés de los candidatos es a través de las certificaciones como las de Trinity College London. Estos son exámenes especiales calibrados con los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). A través de estas pruebas, se acredita oficialmente el dominio de una persona de la lengua inglesa.

¿Qué habilidades o destrezas debe mostrar el candidato? 

Depende del nivel requerido para las labores que va a desempeñar. Lo ideal, en la mayoría de los casos, es que el profesional pueda comunicarse al menos de manera básica, tanto de forma escrita como oral.

 

Sin embargo, siempre dependerá de las funciones. Un contable, por ejemplo, no requiere el mismo nivel de inglés que un asesor comercial internacional. Las empresas valoran el conocimiento considerando estas variables. 

 

Claro que, si el candidato conoce de antemano su nivel de inglés, el proceso de reclutamiento puede ser más sencillo. Y esto es algo que se consigue cuando se certifica el conocimiento a través de instituciones reconocidas. Así que si quieres mejorar tus oportunidades de ser contratado, lo ideal es que acredites tu nivel de forma oficial.