Cuando tienes un conocimiento del idioma inglés, así sea básico, lo primero que debes tener en cuenta es tu nivel, es decir, el grado de conocimiento que posees de esta lengua. Es fundamental que tengas esta información incluso antes de elegir el tipo de examen con el que demostrarás tus habilidades lingüísticas.
En el caso de que no hayas pasado nunca por evaluaciones que te indiquen en qué nivel de dominio del idioma te encuentras, existen simuladores o test de nivel que te ayudarán a determinarlo. Estas son pruebas no oficiales, pero los resultados obtenidos son equivalentes a los niveles oficiales. Una vez que los realices, es posible determinar un punto de partida para el nivel de los exámenes en los que puedas obtener certificados oficiales.
En este post, te mostraremos los niveles que existen en las pruebas GESE e ISE de Trinity College London y sus equivalentes a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) para que sepas qué prueba debes hacer al momento de examinar tu dominio del inglés.
GESE
El GESE (Graded Examinations in Spoken English) es un examen que se enfoca en las habilidades de habla y escucha y está dividido en cuatro etapas de dominio del idioma y 12 niveles. La duración del examen dependerá directamente de la etapa.
- Etapa inicial: abarca los niveles del 1 al 3. Se tiene conocimiento de las palabras más comunes para llevar a cabo comunicaciones cortas.
- Etapa elemental: abarca los niveles del 4 al 6. La persona logra expresarse y comprender expresiones relacionadas con temas de su preferencia para conversaciones simples.
- Etapa intermedia: abarca los niveles del 7 al 9. Dominio suficiente para conversaciones fluidas y para entender el lenguaje coloquial.
- Etapa avanzada: abarca los niveles del 10 al 12. Nivel suficiente para comunicarse de forma espontánea y fluida dominando cualquier tema.
ISE
El ISE (Integrated Skills in English) es un examen más integral que el GESE, puesto que en este se evalúan dos módulos por separado: uno para la escritura y lectura, y otro para las habilidades de habla y escucha. Para ambos módulos existen 5 niveles de dominio:
- A2: dominio de inglés para comunicaciones elementales.
- B1: dominio entre el nivel básico e intermedio con capacidad para llevar a cabo conversaciones cortas, sencillas y entender textos poco complejos.
- B2: nivel intermedio de inglés requerido para optar por un empleo u oportunidad de estudio en el extranjero. La persona puede tener comunicaciones fluidas y entender las ideas principales de textos complejos.
- C1: nivel avanzado con dominio en habla, escucha, escritura y lectura suficiente para comprender distintos temas y escribir textos bien estructurados.
- C2: dominio del inglés a nivel experimentado donde se domina completamente el idioma en todas las competencias lingüísticas.
Vale la pena mencionar que cada uno de estos niveles, grados o etapas tiene su equivalente con los del MCER (Pre-A1, A2.1, A2.2, B1.2, B2.1, B2.3, C1.1 y C2).
Ahora que conoces los niveles de los exámenes GESE e ISE puedes tener una idea mucho más clara del nivel en el que te encuentras para probar directamente con el examen adecuado. Pero si aún te quedan dudas no te pierdas este post >> ISE o GESE ¿Qué examen debes realizar?